Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de lectores que nos reunimos, comentamos y disfrutamos los libros una vez a la semana.

martes, 7 de abril de 2009

Jerome David Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919. Es conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de éstos es uno de los temas principales de las obras de Salinger.
Biografía
Es hijo de Jerome David Salinger, un comerciante judío y de Marie Jillich, escocesa-irlandesa, quien se convirtió al judaísmo al casarse. Vivió, en Manhattan . Escribió críticas de cine para una revista estudiantil. Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York en la década de 1940; publicó además dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial: I'm Crazy y Slight Rebellion Off Madison.
Participó en el desembarco de Normandía (1944) y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional , lo que se percibe en algunos de sus relatoscomo Un día perfecto para el pez banana,o para Esmé con amor y sordidez. Conoció en París a Ernest Hemingway y a John Steinbeck. Reservando su admiración para Herman Merville. Se casó y se divorció varias veces, y mantuvo numerosas relaciones esporádicas con jóvenes escritoras, hecho que acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés por el budismo zen.

El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes.
Posteriormente Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas.
Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Continuó escribiendo historias que nunca publicó.
Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo ("Los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida", declaró él.
Ha estudiado a lo largo de toda su vida el Hinduismo Advaita Vedanta.
En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños.

En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger.
Salinger es el padre del actor Matt Salinger.
Obras Seleccionadas
El guardián entre el centeno(1951)

Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey (1961)
Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seimur: una introducción(1963)

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO





El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.
Su protagonista,
Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.
El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el propio libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.
Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno cuenta las experiencias del
joven protagonista en Nueva York, en los días siguientes a su expulsión de su internado “Pencey”.
La novela termina de forma enigmática, Holden parece narrar que fue internado en un psiquiátrico (desde donde cuenta su historia) aunque no lo indica claramente. Finalmente comenta que pronto va salir e ir a un nuevo colegio y que se encuentra mucho mejor.
Controversia
Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las
drogas, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.
Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990
fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.
Valor como obra de Literatura Universal
La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra impregnarnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido de crítica social. Por lo demás está decir que no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco, etc.). Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.