El último encuentro por Sándor Márai.
Sándor Márai
Sándor Márai Kassa, 11 abril 1890- San Diego, 22 de febrero 1989) fue un novelista y periodista húngaro.
Nació en Kassa, Eslovaquia,una pequeña localidad del antiguo Imperio austro-húngaro.
Descendiente de una familia acomodada de origen sajón. Su infancia y su pubertad fueron algo conflictivas. Durante su juventud viajó por Europa, donde convivió con algunos de los representantes más destacados de las vanguardias estéticas del momento.
En 1928 se instaló en Budapest.
Durante la década de 1930 se labró un gran prestigio por la claridad y precisión de su prosa de estilo realista comparable a Thomas Mann o Stefan Zweig.
Sus obras se vendían por cientos y se traducían a numerosos idiomas.
Escribió contundentes artículos en contra del nazismo y se declaró "profundamente antifascista", algo poco recomendable en la Hungría del momento.
Su estrella empezó a apagarse con la ocupación soviética de Hungría y con el establecimiento del régimen comunista. Tildado de "burgués" por los comunistas, Márai abandonó definitivamente su país en 1948 y, emigró a Estados Unidos.
La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este autor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero.
Márai se quitó la vida en 1989 enSan Diego, California, pocos meses antes de la caída del Muro de Berlín.
Aunque Sándor Márai destacó sobre todo por su obra narrativa, también escribió poesía, teatro y ensayo, además de múltiples colaboraciones periodísticas, entre las que se encuentran algunas de las primeras reseñas sobre las obras de Kafka. En sus novelas, escritas originariamente en húngaro y cuidadosamente desarrolladas, Márai analiza la decadencia de la burguesía húngara durante la primera mitad del siglo, en títulos como Divorcio en Buda, El último encuentro o La herencia de Eszter. Además de sus novelas, Márai escribió libros de memorias que retratan las convulsiones sufridas por Hungría durante la primera mitad del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial (retratada en Confesiones de un burgués) o las invasiones del ejército nazi, primero, y soviético, después (en ¡Tierra, tierra!).
El último encuentro:
Se trata de una novela absolutamente realista, profundamente reflexiva que a veces raya el pesimismo.
La acción se desarrolla durante el último encuentro entre dos amigos del alma que no se han visto desde hace muchos años. Su amistad es pura, sin condiciones. Sin embargo la conversación y los pensamientos van hurgando gradualmente en lo más íntimo del corazón hasta conseguir un clima de tensión indescriptible que recorre paso a paso la relación entre ambos, desencadenando un deseo de venganza y creando un clima de culpabilidad.